Foro-Curso2 - Canales RSS

Mapa del Sitio

 Foro-Curso2 - Canales RSS

Foro-Curso2 - Canales RSS [08-02 02:15] por ASHOP [mex]
Hola amigos de la comunidad! Lo que no es chipotudo es liso... Aqui va la segunda entrega del curso de como subir en los buscadores, ahorrar dinero, tiempo y esfuerzo en extensiones de sus sitios a futuro y contribuir a que los paises que diseñamos y programamos el Web en español le achiquemos el paso a los Americanos y a los Japoneses que son los amos de la red por el momento - O sea auténticos Web Masters -(aunque el amo preferiría ser yo)
Este foro esta abierto a preguntas específicas de los servicios Web XML, específicamente voy a enfocarme a los canales RSS como siempre resuelvo todas las dudas que tengan sobre lenguaje XHTML estricto y si sus dudas son de PHP, ASP, Visual Basic, Mercadotecnia, Flash o Java Script visiten los otros foros-curso que abriré en el futuro, Saludos Vlad por sugerir este rollito, espero que otros Mercado Socios se sumen a contribuir, igual y si se arman muchos posts puedo convertir luego este foro en Web para consulta más rápida. Okas, a lo que nos truje diríamos en México y visiten el curso 1 en
http://www.mercadolibre.com.mx/mexico/ml/org_board.show_msg?an_msg_id=300357
Saludos.
AShop

Lección 1 - Que esto de RSS? [08-02 02:29] por ASHOP [mex]
RSS es un modo de sindicar el contenido o sea agruparlo en un solo lugar para que sea accedido fácilmente como una especie de índice, la nueva tecnología .NET de Microsoft o algún programa que convierta sus entradas de base de datos en formato estructurado XML les puede ayudar a tener contenido RSS que como servicio Web puede ayudar a los usuarios a encontrar todo en una especie de mapa del sitio, lo mejor de este tipo de tecnología es que spiders como Google lo indexan con un buen Page Rank puesto que su contenido al estar en XML es de programación limpia y fácil de entender para el usuario final y para que Webmasters que trabajen en lenguajes distintos como PHP puedan indexarte fácilmente sin necesidad de linkear a contenidos que no les interesan. Los visitantes pueden elegir que contenidos visitar y cuales no o sea que pueden personalizar tu página para que cada que entren visualicen solo lo que les interesa.

Leccion 4 - Completar el XML [08-02 02:55] por ASHOP [mex]
Bueno como esto del RSS está compuesto en XML hay que definir el tipo de contenido para que los navegadores y los spiders (o sea los interpretes de contenidos) puedan entender que esto de los canales y eso y que podamos usar esto como un auténtico Web Service - favor de no desesperar ahorita les digo para que sirve todo esto.
La composición y declaración del documento es la siguiente:
<?xml version=/"1.0/"?>
<rss version=/"2.0/">
<channel>
<title>El titulo del canal</title>
<description>La explicación de como se relacionan los artículos va acá</description>
<link> http://www.direccióndedondeestánloscontenidosva acá</link>
<item>
<title>El titulo del articulo 1</title>
<description>Descripción corta del artículo 1 va acá</description>
<link> http://www.direccióndedondeestáelartículo1vaacá</link>
</item>
<item>
<title>El titulo del articulo 2</title>
<description>Descripción corta del artículo 2 va acá</description>
<link> http://www.direccióndedondeestáelartículo2vaacá</link>
</item>
</channel>
...etcétera, etcétera...
</rss>
Todo lo salvas con extensión XML y lo subes en tu portal ya tienes un canal RSS bien compuesto en XML, si no sabes las reglas de XML visita el artículo 1, ahora viene lo bueno, cómo aprovechar esto para tu beneficio como Web Master, pero antes algunas herramientas que te pueden servir.


Lección 5 - Herramientas [08-02 03:05] por ASHOP [mex]
El validador de RSS para que veas que está bien compuesto el XML lo encuentras en:
http://www.feedvalidator.org
Para mandarlo a los buscadores de RSS (que automáticamente van a enlazar el contenido de tu semilla RSS a los buscadores normales) puedes hacerlo en
http://www.softwaremarketingresource.com/rss-feeds.html
Esto es lo bueno porque te ayuda a subir en Google, Alexa, Hotbot, etc. y todos los que usan Web Spiders con el correspondiente aumento de visitas y de registros dentro de PMS o sea varo seguro y honesto, mas gente conociendo tu Web y más contenidos de la misma aprovechados (vaya asi la gente los verá y no sólo publicarás para ti)
Como ejemplo rápido está que si buscabas el nombre de mi empresa en Google una semana antes de que yo hiciera mi canal RSS la página principal de la misma se encontraba en el lugar 16 abajo de mis clientes y proovedores que me tienen enlazado cuando debería ser la primera opción, (por eso hice el servicio Web RSS) una vez que ordené en el canal los enlaces por categoría e importancia y lo integré a mi página principal a la semana Google había corregido esto y ahora encuentras primero la página principal y abajo las de mis proovedores y clientes y las subsecciones de mi página principal, además hay mas acerca de esto de los Web Services que es lo que vas a ver en la siguiente lección de este Foro-Curso.

Lección 6 - Otros usos (WS) [08-02 03:15] por ASHOP [mex]
Ahora bien, además de ser un servicio Web para que los Web spiders te puedan clasificar correctamente por importancia las páginas y secciones de tu portal puedes usar el canal RSS para que otros WebMasters o tu mismo(a) puedan sindicar y discriminar el conetenido, por ejemplo si tienes una página de noticias en las que tienes por ejemplo internacional, deportes, cultura y tecnología pueden ir en la misma página principal y si tienes un cliente al que le haces una página de deportes puedes hacer que su web jale dinámicamente sólo las noticias de deportes haciendo una consulta al XML de cuales son los artículos de esta categoría como si fuera una base de datos sin necesidad de controladores especiales usando Flash, ASP o PHP, JavaScript etc. algo así como el Ticker de PMS pero sin necesidad de almacenar en una base de datos MySQL, SQL Server, Oracle u otras e incluso guardando el asunto en un hosting gratuito o puedes poner un enlace al documento XML desde tu página HTML plana explicando al usuario que desde ahi puede ver un mapa de tu sitio que se puede expandir y contraer como las carpetas del explorador de Windows para encontrar fácilmente las secciones, lo mejor es que es multiplataforma y no importa si te especializas en tal o cual lenguaje, siempre podrás leer la información ya que es un Webservice.

Lección 2-Cómo hacer un RSS [08-02 02:36] por ASHOP [mex]
El formato RSS contiene lo que puede denominarse artículos los cuales se agrupan según contenidos comunes entre ellos o alguna otra semejanza en canales distintos.
Cada articulo contiene comúnmente los siguientes sub elementos:
- Título
- Descripción
- Enlace
Sin embargo como todo servicio Web puede contener mas cosas, yo recomiendo que se quede con esas tres puesto que permite al usuario final navegar tu mapa del documento con mayor facilidad y otros elementos se derivan de lo que hay en cada página referida en tu mapa - semilla.
El titulo y descripción deben ser escritos describiendo el contenido y el enlace debe referir a la página que contiene la información de ese elemento. Como en XHTML, XML usa las etiquetas de inicio y cierre para designar cada elemento o sea <> y </>

Lección 7 - Como siempre [08-02 03:16] por ASHOP [mex]
Este //"ultimo//" post del Foro Curso es para que agreguen sus comentarios y dudas las cuales el poderoso HackMaster (AShop) contestará con todo el gusto del mundo, también para que manden posts del tipo --- Rescatando el post --- Cada que vean que se va bajando en el listado de foros de modo que toda la comunidad pueda aprovecharlo. Bueno pues... estoy esperando sus comentarios y preparando el Foro-Curso 3 que es el de ASP.NET. Salu2.
El equipo AShop

Lección 3-Composición de RSS [08-02 02:47] por ASHOP [mex]
Lo siguiente es la forma en que un articulo en RSS se ve:
<title>Aquí va el título</title>
<description>La descripción va acá</description>
<link> http://www.tuenlacevaaca.com</link>
Como dije antes una semilla RSS contiene elementos como los que estan en el código de arriba por lo que este rollito quedaría de la siguiente manera:
<item>
<title>Aquí va el título</title>
<description>La descripción va acá</description>
<link> http://www.tuenlacevaaca.com</link>
</item>
<item>
<title>Aquí va el otro título</title>
<description>La descripción del segundo artículo va acá</description>
<link> http://www.tuenlacealsegundoarticulovaaca.com</link>
</item>
Finalmente como ya había dicho las semillas RSS se pueden clasificar según cosas que tengan en común los artículos por lo que vamos a meterlos en canales según el contenido de cada grupo de páginas lo cual para cada canal quedaría asi:
<channel>
<title>Aquí va el título del canal o sea lo que tienen en comun los diferentes articulos</title>
<description>La descripción del canal va acá lo mismo que el título</description>
<item>
<title>Aquí va el título</title>
<description>La descripción va acá</description>
<link> http://www.tuenlacevaaca.com</link>
</item>
<item>
<title>Aquí va el otro título</title>
<description>La descripción del segundo artículo va acá</description>
<link> http://www.tuenlacealsegundoarticulovaaca.com</link>
</item>
</channel>
<channel>
...Otro canal con sus respectivos elementos
</channel>

AAAAAARGHHHHHHH [08-02 03:19] por ASHOP [mex]
Ojalá que en ML los foros puedan indexarse en un canal RSS, otra vez escribí el curso en orden y salió revuelto, por favor a los Mercado Socios echenle un ojo en orden a las lecciones para que le entiendan bien, en el título de cada lección viene el orden correcto. Saludos.
AShop

Gracias por visitar el foro de " Foro-Curso2 - Canales RSS".
Búsqueda personalizada

@ empremexico Derechos Reservados 2017 - Empresas de México

Políticas de Privacidad  - Términos y Condiciones - Noticias - Contacto